Business

Apps de meditación y oración, las que más datos de usuarios comparten



  • Analizan plataformas digitales y encuentran graves fallas de seguridad en apps de apoyo emocional.

  • Descarga y registro en aplicaciones de oración, meditación y salud psychological vulneran datos de usuarios.

  • Encuentra fundación de análisis y medición más riesgos en estas apps que en otras analizadas en seis años.

 

La pandemia de Covid-19, la paulatina recuperación económica y una disaster financiera en ascenso en todo el mundo trajo consigo nuevos hábitos entre los internautas, proliferando la búsqueda de apoyo emocional y estabilidad a bajo costo, ya sea por medio de redes sociales, materiales de lectura y autoaprendizaje o apps de meditación, oración y salud psychological.

Sin embargo, un estudio de Mozilla alertó a todos los usuarios que hacen uso de estas herramientas digitales, pues encontró que son estas aplicaciones móviles de uso terapéutico las que más problemas de seguridad generan, aprovechando la vulnerabilidad de cada acceso para robar información private y saturar a las personas con publicidad dirigida.

 

Apps de “bienestar”, desde meditación y oración hasta terapia en casa

Desde que el coronavirus se adueñó del mundo, el sector de la salud psychological tuvo un crecimiento sostenido, médica y socialmente, incluso con la difusión de terapias en línea y tutoriales; no obstante, 28 de las 32 apps más populares para meditar, rezar o analizar el estado emocional de una persona son un verdadero riesgo.

La fundación Mozilla descubrió que estas aplicaciones son peores que cualquier otra categoría que hayan analizado en los últimos seis años, ya sea porque comparten datos libremente y permiten contraseñas débiles o porque atiborran a los usuarios de anuncios no estructurados.

Entre las aplicaciones señaladas se encuentran Headspace, Calm, Talkspace o BetterHelp, así como algunas otras dedicadas a combatir problemas de alimentación o estrés.

“Rastrean, comparten y capitalizan los pensamientos y sentimientos personales más íntimos de los usuarios, como estados de ánimo, estado mental y datos biométricos. Resulta que investigar aplicaciones de salud mental no es bueno para tu salud mental, ya que revela lo negligentes y cobardes que pueden ser estas empresas con nuestra información personal más íntima”, plantea Misha Rykov, un investigador de Mozilla.

El análisis también catalogó a estas aplicaciones como “aspiradoras de datos que se disfrazan de app de salud psychological”; en ese mismo aspecto, Jean Caltrider, responsable de la guía Privacidad no Incluida, que analiza productos, servicios y apps, destaca que son los productos terapéuticos y de oración “excepcionalmente espeluznantes” que se pueden identificar al no gozar con políticas de privacidad claras.

Talkspace y BetterHelp, por ejemplo, son dos aplicaciones populares en Estados Unidos que gozan de inversiones millonarias de firmas de Silicon Valley, pero que no protegen del todo la confidencialidad de sus usuarios al no asegurar la transcripción de chats con los terapeutas en línea.

Por su parte, Calm utiliza los datos registrados para ofrecer publicidad dirigida y advierte que podrá obtener más información de las personas en otras fuentes, como bases de datos públicas, socios publicitarios o plataformas de investigación de mercado. Y es que, según Mozilla, esta plataforma usa los datos recopilados de cada sesión para saturar de anuncios.

Con menos impacto, pero igual de insegura, Headspace también comparte datos con terceros y utiliza la información de registro (nombre, correo electrónico, teléfono o el Facebook ID) para mantener al usuario dentro de la aplicación el mayor tiempo posible.

Según la guía Privacidad No Incluida de Mozilla, las aplicaciones de salud psychological, oración y meditación recopilan más datos personales que cualquier otro servicio o dispositivo conectado.

“Analizamos toda la información que podemos encontrar que está disponible públicamente para los consumidores antes de que compren un producto para tratar de comprender las preocupaciones de privacidad y seguridad que debe tener en cuenta”, expone el estudio junto a una base de pasos para revisar a detalle las políticas de seguridad y privacidad de las apps antes de usar.

 

 

 

Ahora lee:

Confunden al CEO con detenido ‘Ma’ y acciones de Alibaba sufren caída del 9%

Rechazan usuarios decretazo de AMLO sobre el AICM y el AIFA; ¿en qué consiste?

Mercedes y BMW venden a Stellantis su empresa de autos compartidos



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close