Business

Aumento en canasta duplica la inflación


Los 24 productos que conformarían la canasta de bienes que entrarían en el pacto de combate a la inflación y a la carestía del gobierno y sector privado han tenido un incremento conjunto de 14.5% anual en la primera quincena de abril de 2022, casi el doble de la inflación basic (7.72%), según cálculos de Excélsior a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, de estos 24 bienes a los que se les pretende common el precio para mitigar el aumento de la inflación en el país y que representan el 13.25% de la ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, 19 han tenido incrementos de precios en el último año y 5 han bajado su precio al público.

Los que más han visto incrementar su precio han sido la cebolla, con un alza de 113.8% anual en la primera quincena de abril, seguido del limón con 46.4%, los aceites y grasas vegetales con 36.9%, luego el jitomate con 27.4%, y la manzana con 17.4 por ciento.

En cambio, los productos que han reducido su precio en la primera quincena de abril han sido el frijol (-8.0%), la papa (-5.3% anual), el arroz (-2.4%), el azúcar (-0.6%) y la zanahoria (-0.4%).

De acuerdo con la ponderación de los 24 productos en mención, su incremento neto conjunto en la primera quincena de abril de 2022 habría aportado 1.93 puntos porcentuales del 7.72% que fue la inflación anual en este periodo, lo que significa una cuarta parte de la inflación complete observada en la actualidad.

Y al inside de su propia canasta de 24 productos y según su ponderación en el INPC, cinco bienes son los que explican el 67.6% de la variación complete de 14.5% anual, que son la carne de res, la tortilla de maíz, la cebolla, el pollo y el jitomate.

Los 24 productos de la canasta que pretenden ser regulados en precios tiene un peso de 21.07% del complete de la canasta de consumo mínimo, creada entre el Inegi y el Coneval.

Insuficiencia 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hoy (miércoles 4 de mayo) presentar un plan para tratar de aminorar el aumento de la inflación en el país, a través del management del precio de 24 productos considerados de primera necesidad.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el impacto de la medida será insuficiente para controlar la inflación, ya que, como mucho, el impacto sería contener en un punto porcentual la variación del nivel basic de precios en el país.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha planteado que aplicar un management de precios a distintos productos de la canasta básica para contener el aumento de la inflación requiere de un amplio consenso con el sector privado, pues este tipo de medidas han resultado poco efectivas en el pasado, ya que tienden a generar escasez y mercados negros en los bienes an everyday.

Por: Paulo Cantillo 





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close