Business

Constructores presentan 4 propuestas para reactivar el sector


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, cuatro propuestas para reactivar el sector, con una mayor inversión del gobierno en infraestructura como principal sugerencia.

El presidente de la CMIC, Francisco Solares, planteó que es necesario aumentar los presupuestos públicos en infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se apliquen los recursos de manera equitativa; además, dijo, se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con un comunicado, agregó que es necesario aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.

Asimismo, Solares hizo un llamado a garantizar una correcta relación con los sindicatos que operan en el sector de la construcción, a fin de evitar que se presenten problemas en la transportación de materiales.

Lee también: Sin infraestructura no hay crecimiento: Francisco Cervantes Díaz

La segunda propuesta del gremio de constructores es crear un mayor capital de trabajo para las empresas del sector con una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establezca que los anticipos en obras deben ser obligatorios y se garantice el pago puntual y oportuno en los contratos con la Administración Pública Federal.

El dirigente expuso que se debe permitir el financiamiento a las empresas con el diseño de productos de banca “innovadores” y con esquemas que permitan el factoraje en mejores condiciones.

La tercera propuesta, explicó el presidente de la CMIC, está relacionada con la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre la reforma laboral en materia de subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).

El líder empresarial aseguró que en el sector de la construcción no se da subcontratación de private, sino que “se trabaja de un esquema de prestación de servicios o mercantiles donde una empresa contrata a otra y la obra se hace fuera de las instalaciones, pero eso no significa que ponga a disposición de una segunda persona a los trabajadores de la empresa”.

La cuarta propuesta es instaurar una planeación para la construcción de infraestructura de largo plazo, más allá de periodos sexenales de gobierno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close