Lifestyle

El abrazo de la esclerosis múltiple: una manifestación sensitiva


El abrazo de la esclerosis múltiple es descrito como la sensación de apretón en el tórax que experimentan algunos pacientes con EM. Todavía no está claro su origen.

El abrazo de la esclerosis múltiple: causas y consejos

Última actualización: 17 junio, 2022

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro y a la médula espinal. En esta patología, la vaina de mielina es lesionada por un proceso inflamatorio de origen autoinmune, el cual es poco conocido. Debido a la ubicación del daño, la sintomatología es muy variable, incluyendo el llamado abrazo de la esclerosis múltiple o signo de la anaconda.

Los pacientes con EM presentan una evolución crónica, sin posibilidad de un tratamiento curativo en la actualidad. Sin embargo, por la progresión del cuadro clínico, se ha podido clasificar a la esclerosis múltiple en varios patrones de presentación. Esto tiene gran utilidad en la instauración de un tratamiento efectivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es el abrazo de la esclerosis múltiple?

Debido a las diversas localizaciones de las lesiones, la descripción del cuadro clínico varía en el tiempo, como respuesta a la progresión de las mismas. Los síntomas pueden incluir alteraciones sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales.

Dentro de las primeras, algunos pacientes con EM refieren una sensación de apretón en el tórax o abdomen, que le aprisiona como una especie de banda o cinturón.

Este síntoma concreto es el llamado abrazo de la esclerosis múltiple. Puede afectar un solo lado del torso o bien ser bilateral.

Además de la sensación de apretón, puede aparecer dolor y hormigueo en el área afectada, así como sudoración y dificultad respiratoria. La intensidad varía, llegando a simular incluso un evento de origen cardíaco, como un infarto de miocardio.

El dolor por el abrazo de la EM plantea un diagnóstico diferencial con los cuadros coronarios agudos.


Otras enfermedades con este síntoma

No obstante, el signo de la anaconda o abrazo de la esclerosis múltiple no es exclusivo de esta enfermedad. Existen otras condiciones en las que una sensación similar es descrita por los pacientes:

¿Qué produce el abrazo de la esclerosis múltiple?

La posible causa de esta sensación es la lesión de la vaina de mielina en regiones precisas de la médula espinal. Esta estructura en forma de cordón posee las fibras que llevan, de forma organizada, toda la información sensitiva del cuerpo, a excepción de la cara.

Gracias al ordenamiento de estas fibras, es posible inferir que el patrón en cinturón que exhibe el abrazo de la esclerosis múltiple corresponde a la lesión de un dermatoma concreto.

¿Qué es un dermatoma y qué tiene que ver con la EM?

Un dermatoma es la representación que tiene un nervio sensitivo, es decir, es una banda de la superficie corporal que sigue el trayecto del nervio transmisor de la información de dicha banda.

En el tórax y el abdomen, los dermatomas se disponen a cada lado de la columna vertebral, llevando las sensaciones de esa área a través del nervio correspondiente. Por tanto, hay dos dermatomas por cada nivel de la médula espinal: uno para cada lado.

Esta distribución hace que cuando se produce una lesión en una fibra nerviosa, se comprometa la sensibilidad de toda esa franja del torso. Lo que podría explicar la sensación de apretón que describen los pacientes.

En algunos, el abrazo de la esclerosis múltiple se presenta en un solo lado del cuerpo, mientras que otros experimentan la sensación en ambos lados, como una especie de cinturón. Sin embargo, al querer constatar la lesión en la médula espinal causante del signo de la anaconda, no en todos los pacientes se evidenció.

Debido a esto, la aceptación de la hipótesis de lesión medular en la EM no es definitiva. Un estudio propone que, de hecho, el síntoma podría servir para localizar una nueva lesión o predecir una futura en aquellos pacientes en los que las imágenes de resonancia magnética (RM) no muestran ninguna alteración a ese nivel.

Desencadenantes

Asimismo, se describen algunas condiciones que aumentan el riesgo de producir la sensación constrictiva en el abrazo de la esclerosis múltiple. La flexión torácica hacia adelante de forma rápida podría propiciar el dolor intenso en forma de cinturón en el torso.

La explicación de este fenómeno se basa en la irritación que se produce al elongar fibras nerviosas que presentan una lesión en la vaina de mielina. Algunas circunstancias ayudan a que aparezca el signo de la anaconda:

Los estados de fatiga serían factores de riesgo para estimular la aparición del dolor torácico.

¿Cómo se puede prevenir el signo de la anaconda?

Aunque no existe una forma probada de evitar que aparezcan los síntomas de la EM, el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) ha mostrado eficacia en el manejo de la progresión de la misma. Por lo tanto, establecer una pauta terapéutica precoz reviste gran utilidad.

Además, diversas recomendaciones, como medidas preventivas del abrazo en la esclerosis múltiple, podrían ayudar. Dentro de estas se incluyen las siguientes:

  • Utilizar ropa holgada y fresca.
  • Garantizar un descanso adecuado.
  • Buscar formas de reducir el estrés.
  • Evitar la exposición al calor o a temperaturas elevadas.
  • Manejar la fiebre de forma oportuna.


Tratamiento del abrazo de la esclerosis múltiple

La prioridad actual es tratar a la esclerosis múltiple con el fin de disminuir la progresión de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes, a pesar de no contar con una cura definitiva. Es poca la información científica que hay con respecto al signo de la anaconda. Sin embargo, al constituir una disestesia, es decir, una alteración de la sensibilidad, existen diversos enfoques terapéuticos.

Los fármacos anticonvulsivantes, como gabapentina, pregabalina, oxcarbamazepina y carbamazepina están indicados en el manejo del abrazo de la esclerosis múltiple. Del mismo modo, otros esquemas incluyen acetazolamida, glucocorticoides, hormona adrenocorticotrópica e incluso canabinoides para disminuir la sintomatología.

Por otra parte, el bloqueo nervioso paravertebral ha mostrado también efectividad en el manejo a mediano plazo de la sensación constrictiva alrededor del tórax. Un estudio propone que este tipo de terapia pueda ser realizada de forma reiterada, ya que habría demostrado un aumento en la duración del efecto con los bloqueos sucesivos. Sin embargo, la contra es que debe usarse ecografía guiada para incrementar la seguridad de la intervención.

Te podría interesar…





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.