Business

El hundimiento de Moskva, la mayor perdida material en armamento ruso


EFE.- El hundimiento del “Moskvá”, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, supone un duro revés para Rusia, que asegura que su pérdida se debió a un incendio unintended que provocó la detonación de sus municiones, mientras Ucrania sostiene que fue alcanzado por dos misiles de crucero.

Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el “Moskvá” (Moscú) se fue pique este jueves en medio de una tormenta cuando period remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro.

El mando militar de Ucrania asegura, a su vez, que los daños sufridos por el buque fueron provocados por el impacto este miércoles de dos misiles de crucero Neptun, de fabricación ucraniana.

Moskva Slava
Buques navales – Crucero de la Marina soviética Slava, 1979. Posteriormente cambiaría de nombre a Moskva, Ilustración en shade: De Agostini a través de Getty Images.

En cualquier caso, el hundimiento del “Moskvá”, un crucero portamisiles, ha privado a Rusia de su buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro, y constituye su mayor pérdida materials en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.

“Ucrania gastó 26 millones de dólares para comprar misiles Neptune en 2021. Dos disparos de estos misiles le costaron a Rusia 750 millones de dólares. Forbes estimó el costo comparando con un crucero de Ucrania de la misma clase.” publicó la revista Forbes Ucrania.

Pero si se toma en cuenta que el crucero se reparó en el 2020 y que el costo fue 30,000 millones de rublos, o sea 363 millones de dólares, estaríamos hablando de un complete de más de 1,000 millones de dólares.

Russian cruiser Moskva
Crucero ruso Moskva. Foto: CC Mil.ru / Wikipedia.

El armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreo antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad.

El “Moskvá” esta dotado asimismo de un helicóptero antisubmarino Ka-27.

Con 186.5 metros de eslora, 20.8 metros de manga y un desplazamiento de 11,490 toneladas, el buque, que desarrollaba un velocidad máxima de 30 nudos fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de “Slava” (gloria).

buque Moskva Rusia Ucrania
Imágenes de archivo del buque insignia de Rusia en el Mar Negro, Moskva (Moscú). Foto: Eyepress / Russia MOD / Reuters.

A bordo de él en 1989 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre.

En 1996, ya integrado en la Armada de Rusia, fue rebautizado como “Moskvá” y en su historial figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.

El crucero portamisiles participó en la captura de la pequeña isla ucraniana Zmiiniy (de las serpientes) en el mar Negro el 24 de febrero pasado, el día en que Rusia lanzó su llamada “operación militar especial” en Ucrania.

Puedes leer: ¿Qué tan grave es para Rusia el hundimiento del buque portamisiles Moskva?

buque Moskva Rusia Ucrania
Imagen de archivo del buque insignia de Rusia en el Mar Negro, Moskva (Moscú). Foto: Eyepress / Russia MOD / Reuters.

¡Buque de guerra ruso, vete al carajo!“, fue la respuesta que recibió el “Moskvá” a su exigencia de rendición de la guarnición del guardia fronterizo ucraniano Román Gríbov, quien junto con 12 compañeros fue capturado prisionero.

Más de un mes después los guardias fronterizos ucranianos, que varios días después de su captura se consideraban muertos, fueron canjeados por prisioneros rusos.

Para entonces la frase pronunciada por Gríbov ya se había convertido en un lema en toda ucrania.

buque Moskva Ucrania Rusia
Imagen de archivo del buque insignia de Rusia en el Mar Negro, Moskva (Moscú). Foto: Eyepress / Russia MOD / Reuters.

Dos días antes del hundimiento del “Moskvá”, Correos de Ucrania puso en circulación un sello postal conmemorativo de la respuesta del guardia fronterizo a la exigencia de rendición.

La imagen del sello, a cuya presentación asistió Gríbov, muestra a un soldado de pie con un fusil automático que, con la diestra, enseña desde tierra a una “peineta” a un buque de guerra, que representa al “Moskvá”

“Duerme en paz, gran buque”, escribió en su cuenta de Telegram, Mijaíl Razvozháyev, gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, donde tenía su basa el buque insignia de la flota rusa del mar Negro.

Moskva in Sevastopol Ucrania Rusia
Los miembros de la tripulación del crucero de misiles hundido Moskva se alinean para una reunión con el jefe de la armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, en Sebastopol, Crimea, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 16 de abril de 2022. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Reuters.

Agregó que lo “más importante” es que la tripulación fue evacuada.

“Para Sebastopol el crucero era un auténtico símbolo. Y desde luego todos hoy sentimos dolor”, señaló el gobernador.

Es una pérdida amarga para el ejército ruso ya que el barco, aunque envejecido, period un símbolo de la Flota del Mar Negro con base en Crimea y del orgullo militar ruso. Es el buque de guerra ruso de mayor relevancia perdido en acción desde 1941, cuando los bombarderos alemanes acribillaron el acorazado soviético Marat en el puerto de Kronshtadt.

Un marinero mira el crucero de misiles ruso Moskva amarrado en el puerto ucraniano de Sebastopol, en el Mar Negro, Ucrania, 10 de enero de 2013. Foto: © Stringer / Reuters.

Con información de EFE y Forbes Ucrania.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.