Business

El reto laboral de TikTok; no todo es un trend



TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de todo el mundo, pero pertenecer en el mundo laboral de la compañía puede representar todo un reto.

Desde hace ya algún tiempo que el social media se ha convertido en un elemento indispensable de la cotidianidad de la mayor parte del mundo y entre todo tipo de generaciones, permitiendo que usuarios gocen de sus diferentes beneficios, tanto a nivel informativo, educacional, de ocio, o simplemente a nivel interactivo entre sus círculos sociales.

De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, en la actualidad más de 4 mil 620 millones de usuarios se encuentran conectados a redes sociales en todo el mundo, lo que representa un aproximado del 58 por ciento de la población complete a nivel mundial, quienes permanecen conectados durante dos horas y 27 minutos diariamente mediante diferentes dispositivos (tablets, computadoras, smartphones, and so on.).

Grandes en el sector de las redes sociales que han logrado permanecer ante la mirada de los internautas como Facebook, Twitter e Instagram han logrado seguirse posicionando como favoritos en la actualidad; no obstante, otro tipo de plataformas digitales no lograron adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios, dejando en el olvido sus marcas.

A pesar de esto, existen algunas redes que han logrado posicionarse de manera efectiva y competir con los grandes digitales; de acuerdo con el estudio de Statista donde muestra a las redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México,  WhatsApp se proclamó como líder al estar presente entre un 94.3 por ciento de sus encuestados, Facebook en segundo con el 93.4 por ciento de estos, Facebook Messenger en tercero con el 80-5 por ciento, Instagram en cuarto con el 79.1 por ciento y TikTok en quinto con el 70.4 por ciento, entre otras reconocidas plataformas como Twitter, Pinterest, Snapchat, LinkedIn y demás.

TikTok ha demostrado ser una de las redes sociales más importantes en la actualidad, registrando un crecimiento exponencial durante la pandemia, pero ¿cómo ha logrado colocarse a la par ante plataformas que han logrado posicionarse durante años?

Parte de esto tiene que ver con el tipo de formato de movies cortos que ofrece, ya que en la actualidad los internautas buscan tener a una rápida velocidad ante la navegación contenidos y que mejor que en un formato visible que logre captar su atención, por lo que esta app ha cumplido con la necesidad de contenidos instantáneos y diversos que se buscan; asimismo, su misterioso y eficiente algoritmo permite a sus usuarios encontrar todo tipo de contenidos afines con sus intereses, sin importar necesariamente el número de seguidores con los cuales el creador cuente, colocando otro punto a su favor.

Un sinfín de elementos son los actores principales del éxito de TikTok, pero ¿en realidad ha logrado su éxito a base de tendencies virales?

Así como cualquier empresa, TikTok consta de un equipo de trabajo detrás para hacer que todo funcione de manera óptima y eficiente pero, como en la mayoría de organizaciones, esta compañía puede llegar a contar con algunas inconsistencias dentro de su “clima laboral”.

De acuerdo con una investigación realizada por el Wall Street Journal, TikTok cuenta con un tipo de reto laboral donde las malas prácticas entre sus colaboradores son una realidad, particularmente en cuanto a términos de explotación estamos hablando. La investigación muestra algunos puntos clave a considerar mediante diferentes testimonios, donde uno de ellos menciona:

“Si hubiera sabido que trabajar en TikTok me costaría tanto, nuca hubiera aceptado el trabajo”.

Asimismo, se menciona que existen algunas “prácticas tóxicas” como el trabajar de noche, en fines de semana, plazos exageradamente ajustados, varios equipos de trabajo en un mismo proyecto para fomentar la velocidad (así como también el estrés y frustración),hasta 85 horas de reuniones semanales y horas extras de la madrugada, competitividad excesiva e innecesaria, la presencia de desórdenes alimenticios a causa de altos niveles de estrés, así como también altos malestares emocionales que requieren de profesionales en psicología para ser curados, entre un sinfín de opciones más a contemplar.

De igual forma, otra trabajadora mencionó que fueron tantas las reuniones seguidas sin poder levantarse que empapó su ropa con sangre, ya que no le permitieron levantarse para ponerse una compresa, entre otras situaciones de serio calibre.

Fomentamos el uso de tiempo libre remunerado para descansar, el establecimiento de bloques de tiempo sin reuniones en toda la empresa de manera common y la aparición de recordatorios de zonas horarias para los diferentes interlocutores que desincentivan las comunicaciones fuera de las horas de trabajo”, también fueron algunos comentarios encontrados en la investigación del trabajo a nivel laboral en Tiktok.

TikTok, ha pesar de ser una fuerte compañía en la actualidad, sufre de inconsistencias en su compañía como un sinfín de organizaciones más en el mercado, en parte por su mismo alcance que fomenta que su equipo de trabajo deba mostrarse activo, incluso a tardes horas del día (o noche).

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, hoy en día son cerca de 21 millones de personas que son víctimas de trabajo forzoso, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por el engaño y que no pueden abandonar, entre otras características a contemplar, hecho que ha sido parte de considerables renuncias en otras reconocidas marcas.

Ejemplo de esto lo encontramos cuando Riot Games se vio en una importante disaster de imagen por diversas acusaciones de discriminación sexual, arrinconando a la marca para que tuviera que pagar 80400 millones de dólares a empleadas; asimismo, diversos empleados de Blue Origin acusaron a la empresa por acciones sexistas, acoso sexual, laboral, entre otro tipo de acusaciones que le ocasionaron a la empresa de Jeff Bezos un appreciable daño de imagen, todo gracias a una mala gestión de private.

Empresas de calibre mundial se han visto en disaster de imagen por empleados que son considerablemente explotados en sus labores diarias, tanto por largos horarios así como también algunas acusaciones de acoso, ¿cuál será la medida adecuada para erradicar este tipo de comportamientos?

 

 

Ahora lee:

“Adiós ADO”; encuentran y viralizan autobús con servicio “premium”

¿Cómo sería Tinder en la vida actual?

“Podría ser yo”; se va de viaje, olvida maleta y repartidor de Rappi la salva



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close