Business

Estas son las primeras encuestas de salida de El Financiero – El Financiero



¡Es hoy! Arrancan oficialmente las elecciones 2022 en México este domingo 5 de junio, donde se elegirá a nuevos gobernadores en seis estados.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que existen las condiciones para que 11 millones 777 mil electores emitan su voto en las seis entidades donde se realizarán elecciones este día.

En Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Aguascalientes se renovarán las gubernaturas, mientras que en Durango además de elecciones a gobernador los electores votarán para elegir 39 presidencias municipales y en Quintana Roo se elegirán diputados locales así como al titular del Ejecutivo estatal.

Sigue aquí el minuto a minuto en los procesos electorales:

‘Va Por México’ le ‘bajó’ votos a MC

En estas elecciones ocurrió un intercambio de votos que hizo que Movimiento Ciudadano tuviera una reducción de votos que se habrían acumulado para la coalición Va Por México, esto debido a los votos de última hora de la ciudadanía de los seis estados que seleccionaron gobernador este domingo. Lo anterior sería una hipótesis derivada de las encuestas de salida publicadas en El Financiero.

Este fenómeno es importante para Alejandro Moreno, jefe de encuestas y estudios de opinión en El Financiero, quien indica que es importante saber en qué momento la gente decidió su voto, ya que hay un porcentaje alto de votantes que decidieron de último minuto a su candidato.

Prep en Tamaulipas le da ventaja al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya.

Con 864 actas computadas que representan el 18.08 por ciento de 4 mil 778, el Programa de Resultados Preliminares 2022 en Tamaulipas, da una venta al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya.


El candidato de Morena-PT y Partido Verde contabiliza al corte de las 8:00 de la noche del PREP, 122 mil 080 votos, que representan el 51.09 por ciento del total de votos contabilizados hasta este momento.

Con información de Perla Reséndez

Los candidatos de Morena (con pasado priista) que se proyectan como ganadores en elecciones 2022

En la jornada electoral de este domingo 5 de junio están en disputa seis gubernaturasAguascalientes OaxacaTamaulipasQuintana RooDurango Hidalgo. La apuesta de Morena son perfiles veteranos con largo pasado priista o fichajes recientes del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que triunfarán en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. Por Aguascalientes, comentó que aunque no hay una ventaja que puedan confirmar, Morena y Juntos Haremos Historia continúan en la pelea.

Consejero del INE se lanzó contra aquellos aspirantes que consolidaron su victoria antes de tiempo

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral MéxicoCiro Murayama se ha lanzado contra los candidatos de las elecciones 2022 que se autoproclamaron como ganadores.

El funcionario ha dicho a través de su cuenta de Twitter que nadie puede decir con certeza que ganó una gubernatura. “Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”, escribió en la red social.

Incidentes violentos en el cierre de casillas en Tamaulipas

La jornada electoral de este domingo en Tamaulipas, fue empañada por el robo de urnas, balaceras y el “levantón” de una persona a las afueras de una casilla en Reynosa.

El presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot informó que se reportaron varios incidentes violentos casi al cierre de las casillas en algunas ciudades.

Con información de Perla Reséndez

Julio Menchaca se declara ganador en elecciones

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), Julio Ramón Menchaca Salazar, se declaró ganador de las elecciones estatales en Hidalgo.

A través de un video publicado en redes sociales, el candidato morenista dijo que “la información que tenemos nos confirma algo bien claro: hoy de manera contundente, el pueblo de Hidalgo ha manifestado su voluntad de tener un gobierno honesto y eficiente que conduzca a la transformación”.

¿Quién aventaja en los 6 estados? Esto dice Alejandro Moreno

Al corte de las 19:00 horas de este domingo 5 de junio, Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero, informó que la alianza PAN-PRI-PRD se perfila a ganar dos estados, mientras que la coalición de Morena se encamina a obtener el triunfo en tres gubernaturas, de los seis estados que celebran elecciones.

De acuerdo con las encuestas de salida de esta casa editorial, Moreno detalló que la única entidad que aún se mantiene con incertidumbre para perfilar un posible ganador es Tamaulipas, ya que la elección se encuentra muy cerrada entre Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM, y Cesar Verástegui, de PAN-PRI-PRD.

Esteban Villegas promete hacer un trabajo histórico para Durango

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que de acuerdo con encuestas de salida propias la elección le favorece por más de 15 puntos por encima de la candidata de ‘Juntos Haremos Historia’, Marina Vitela.

El médico de profesión indicó, minutos después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las casillas de votación, en conferencia de prensa, que el trabajo en equipo de los partidos involucrados le permitió repuntar cuando no se apostaba por él para ganar.

Mario Delgado pide custodia de paquetes electorales en Aguascalientes

Desde Aguascalientes el líder nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó su preocupación del cierre de casillas que se garantice la custodia de los paquetes electorales, pues advirtió a la autoridad electoral de la actuación arbitraria de las policías municipales.

“Alertó de Aguascalientes y que haya un conteo transparente, que se cumpla la cadena de custodia, que no vaya a irrumpir; ahora nada más falta que la Policía termine contando los votos después de todo lo que ha hecho el día de hoy, el lujo de violencia que han mostrado y la ausencia de autoridades”, denunció.

Con información de Quadratín

PRI afirma que tuvo ‘resultados favorables’ en Oaxaca

Previo a la apertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Javier Villacaña presidente del PRI en Oaxaca, felicitó a su estructura y aprovechó para llamar a cuidar las casillas.

Aseguró que aunque las autoridades prohíben anunciar resultados, dijo que son favorables, pero se manejarán con “prudencia”, porque así lo pidió el candido Alejandro Avilés.

Teresa Jiménez consolida su ventaja para convertirse en gobernadora de Aguascalientes

Los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que la candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), Teresa Jiménez, podría ser la próxima gobernadora de la entidad localizada al centro del país, al lograr una ventaja amplia sobre Morena.

Américo Villarreal, de Morena, llama a vigilar las casillas

Américo Villarreal, candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, llamó a los electores a permanecer en las casillas y a estar atentos a los recuentos de votos luego de que se diera a conocer un empate técnico entre él y Cesar Verástegui, el aspirante del PAN-PRI-PRD.

La elección para gobernador en Tamaulipas se encuentra cerrada entre Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM, y Cesar Verástegui, de PAN-PRI-PRD, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo por El Financiero.

Elecciones 2022 son una ‘derrota’ para López Obrador y Morena: Marko Cortés

El resultado de las elecciones 2022 representan una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena, aseguró este domingo Marko Cortés, presidente del PAN.

“Es un triunfo, muy a pesar de toda la ilegalidad y el autoritarismo del Gobierno federal”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

‘Alito’ destaca triunfo “contundente” de Esteban Villegas en Durango

Al grito de “¡gobernador!, ¡gobernador! ¡gobernador”, los presidentes nacionales del PRI y PRD, así como Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y en representación del PAN, arroparon a Esteban Villegas, virtual ganador de la gubernatura en Durango, de acuerdo con la encuesta de salida de El Financiero, y se mofaron del ‘carro completo’ que pregonó Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, destacó que los números, donde la coalición también tiene ventaja en Aguascalientes y Tamaulipas, da cuenta de que sí se puede derrotar a Morena.

Se proclama ganadora Teresa Jiménez en Aguascalientes

A casi una hora de haber cerrado casillas, la candidata de alianza “Va por Aguascalientes” entre el PAN-PRD-PRI, María Teresa Jiménez se proclamó ganadora de la contienda electoral rumbo a la gubernatura, aunque destacó esperará los números oficiales.

Oficialmente, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 horas.

Asegura Morena victoria contundente de Mara Lezama

Según la encuestadora Buen Dia, la candidata a la gubernatura del partido Verde-Morena, Mara Lezama, tiene el 50 por ciento de la votación a su favor y un 30 por ciento por encima del segundo lugar, dio a conocer Luis Fernando Salazar, delegado nacional de Morena en Quintana Roo.

Agregó que hasta el corte de las 5 de la tarde, la tendencia en las votaciones era del 58 por ciento, es decir 3 a 1 en votaciones.

Con información de Renán Quintal

‘Hemos ganado la elección: Mara Lezama

La candidata de la coalición”Juntos Haremos Historia” al gobierno de Quintana Roo, aseguró que tras el cierre de casillas los resultados le favorecen de manera contundente. “Hemos ganado la elección”, expresó.

En un mensaje publicado en sus redes sociales aseveró que la jornada electoral transcurrió en paz y con una gran participación, pues las familias quintanarroenses salieron a votar con gran alegría.

Morena ‘canta victoria’ en 5 de 6 estados

Luego de la jornada electoral de este domingo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido y las coaliciones en las que se encuentra, ganaron las votaciones en cinco de las seis entidades en las que fueron llevados a cabo comicios para la elección nuevos gobernadores.

Delgado dijo que de momento no se tiene la información suficiente para declarase ganador en uno de los estados faltantes, sin embargo, fue una jornada “histórica” para el obradorismo.

Votaron más de 2 mil duranguenses que radican en el extranjero

Fueron 2 mil 351 duranguenses que radican en el extranjero, quienes votaron para elegir a quien representará la próxima gubernatura en la entidad; el cierre de elecciones a distancia fue este 4 de mayo, confirmó la presidenta del Consejo Electoral de Durango, María Elena Cornejo.

Utilizando internet votaron 1 mil 389 personas, y 962 por correo postal, y el corte para que pudieran tener esa posibilidad se realizó el 10 de marzo.

Detienen al Secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Victoria por presunta compra de votos en Tamaulipas

El Secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Victoria, fue detenido la tarde de este domingo, por la presunta compra de votos.

El hermano de una consejera de la Junta Local del INE, sería sorprendido con sobres manila y dinero.

En otro evento, policías estatales detuvieron a dos personas en la colonia Obrera en Tampico por presunta compra de votos, mientras que en la Pescadores, vecinos impidieron que se llevaran a varias personas detenidas.

Con información de Perla Reséndez

Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, con ventaja en Durango

Esteban Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD, se encamina a ocupar la gubernatura de Durango, de acuerdo con la encuesta de salida realizada este domingo por El Financiero.

En Durango traíamos unas encuestas más cerradas, al parecer, con las encuestas de salida, estamos proyectando como ganador a Esteban Villegas de la alianza PAN-PRI- PRD.

Ramón Menchaca, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja en Hidalgo

Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, se encamina para ocupar la gubernatura de Hidalgo, lo anterior de acuerdo con la encuesta de salida de El Financiero.

Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, dijo una vez terminada la jornada electoral de este domingo que el candidato morenista lidera las encuestas de salida con un 60 por ciento.

Elección cerrada entre Américo Villarreal y César Verástegui en Tamaulipas

La elección para gobernador en Tamaulipas se encuentra cerrada entre Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM, y Cesar Verástegui, de PAN-PRI-PRDesto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo por El Financiero.

“Américo Villarreal de la alianza de Morena va ligeramente arriba, dentro de margen de error. Cesar Verástegui, empatado estadísticamente”, dijo Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero.

Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, con ventaja

María Teresa Jiménez Esquivel candidato de Va por México (PRI, PAN, PRD) mantiene una sólida ventaja.

La última esperanza de la oposición se ha centrado en el pequeño estado de Aguascalientes—con aproximadamente 934 mil habitantes—, que desde hace cuatro sexenios es gobernado por el PRI y el PAN.

Salomón Jara, de coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, con ventaja en Oaxaca

Salomón Jara, de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se encamina a ocupar la gubernatura de Oaxaca, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo 5 de junio por El Financiero.

Salomón Jara se proyecta como probable ganador en las encuestas de salida de este diario, con alrededor del 60 por ciento”, informó Alejandro Moreno.

Mara Lezama, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja en Quintana Roo

Mara Lezama, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se encamina a ocupar la gubernatura de Quintana Roo, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo 5 de junio por El Financiero.

“Mara Lezama se proyecta como probable ganadora. Esta por arriba del 50 por ciento de la votación proyectada en este ejercicio”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

Falta de boletas en las casillas especiales de Hidalgo

La jornada electoral en Hidalgo se mantiene en calma, aunque algunas situaciones que se han presentado es que desde las 2:30 de la tarde.

La inconformidad de la gente se hizo notar, ya que al llegar a la casilla 0950 ubicada en la Plaza de Toros de Pachuca, donde es más común que la gente acuda a votar en la casilla especiales, muchos se encontraron con la sorpresa de que ya no había boletas, por lo que recriminaron a los funcionarios del INE.

Con información de Angel García Navarro

INE recupera su cuenta de Twitter; fue un ‘error de configuración’

El Instituto Nacional Electoral anunció que su cuenta en Twitter ya está funcionando normalmente luego de que se inhabilitara su cuenta durante alrededor de una hora.

De acuerdo con el organismo electoral se trató de un “error de configuración”, mismo que tuvo con ver con el año de registro de la cuenta. El consejero Ciro Murayama dijo que se debió a que la empresa (Twitter), consideró que la anotación de que el INE tenía ocho años de creación fue motivo para banear su cuenta por unos minutos.

‘Recorte económico al INE se ve reflejado en eficiencia de jornada’ vocera de Pabellón de Arteaga

“Es insultante lo que el absurdo recorte de presupuesto al INE ha generado, se refleja en el equipamiento, urnas, mamparas para emitir tu voto que tienen la función de garantizar la secrecía de este”, dijo la vocera del alcalde del municipio de Pabellón de Arteaga, Elsa Amabel Landín Olivares.

En entrevista aseguró que es necesaria la defensa del INE para garantizar la democracia en el país.

“En la locura de López Obrador la siguiente elección estaremos dibujando en una hoja de cuaderno el logo del partido por el que queremos votar. Defendamos al INE y garanticemos que la democracia se mantenga en nuestro país”, dijo la vocera.

Con información de Judith Galván.

Guardia Nacional ha patrullado las 6 entidades durante elección

Desde la apertura de los centros de votación en los seis estados que tienen elecciones este domingo, la Guardia Nacional mantiene patrullajes preventivos para garantizar jornadas electorales tranquilas.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional anuncio que se coordina haría con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

La corporación aseguro que en vehículos oficiales vigilan las diferentes localides de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, dónde hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad.

Aguascalientes: Al menos 22 incidencias en jornada electoral

Las autoridades electorales han reportado alrededor de 22 incidencias durante la jornada electoral de este domingo:

  • Se suspendieron alrededor de tres casillas temporales.
  • En una de las casillas permitieron que algunas personas votarán sin contar con la credencial o aparecer en la Lista Nominal.
  • En algunas otras casillas se detectó que hubo señalamientos por propaganda electoral al interior o en las inmediaciones de las casillas.

“En la semana se han hecho algunas investigaciones, una consiste en un cateo, y las demás son investigaciones propias que la fiscalía especializada esta llevando a cabo para determinar si existen hechos suficientemente como delito electoral”, así lo dio a conocer el Fiscal Especializado en Delitos Electorales Daniel Gutiérrez, quien además dijo que no hay información al respecto de que el fin de semana se realizó un cateo donde supuestamente morenistas compraban votos ilegalmente, información que circulo en redes sociales.

Con información de Judith Galván.

Tamaulipas: Crimen organizado deja cabeza en casilla

Una bolsa de plástico con manchas de sangre fue arrojada esta mañana fuera de la casilla en la sección 246 instalada en la colonia Talleres de Ciudad Madero.

En el interior de la misma fueron encontrados restos de animal y junto a ellos, una nota en la que sólo se podía leer la palabra “Tamaulipas”.

Los hechos fueron reportados sobre la calle Servando Canales en la urbe petrolera, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal y efectivos de la Policía Investigadora.

Con información de Perla Reséndez.

Elecciones en Quintana Roo: PAN denuncia compra de votos por parte del Verde

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Quintana Roo dio a conocer este domingo la denuncia de compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Se informó que la denuncia fue interpuesta por el ciudadano Jorge López Negrete, quién dio a conocer esta situación en el hotel El Rey del sitio antes mencionado.

Acusa ‘Alito’ presencia de servidores públicos federales para robar elección en Hidalgo

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, acusó intromisión del gobierno federal en los comicios de Hidalgo, a través de sus redes sociales.

“Estoy en Hidalgo acompañando a nuestra candidata @caroviggiano. Aquí, el Gobierno de MORENA está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley; enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección. ¡A pesar de sus trampas, vamos con todo!”, expresó en referencia al gobierno federal.

Elecciones 2022: Partidos acusan irregularidades en comicios

Durango

La coalición Va por Durango integrada por PAN, PRI y PRD denunciaron la comisión de delitos electorales por parte de Morena y sus aliados a través del acarreo de personas y la compra de votos.

Denuncia PRI Oaxaca entrega de fertilizante para inducir al voto a favor de Morena

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido de la Revolucionario Institucional (PRI) , Javier Villacaña Jiménez denunció entrega de fertilizantes para inducir a favor de Morena.

Mencionó que “llegaron a Oaxaca, tráilers cargados de fertilizante y que de manera grave están siendo resguardado por la guarida nacional”.

Instalación de casillas electorales del INE

Al corte de las 13:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.5 por ciento de las casillas durante la jornada electoral de este domingo en la que se renovarán seis gubernaturas.

Arturo Diez Gutiérrez emite su voto en casilla de Colegio Ateneo

El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, emitió su voto en la casilla ubicada en el Colegio Ateneo en la ciudad Victoria, Tamaulipas, donde pidió a la gente a salir a ejercer su derecho.

Hasta el momento, dijo sea desarrollado un proceso electoral tranquilo, sin incidentes importantes, salvo algunos dicho de que hay acarreos y compra de votos.

Acompañado de su familia, llegó el candidato a la casilla correspondiente, “estamos viendo con mucha alegría que la gente está saliendo ejercer su voluntad, las casillas están llenas, donde los ciudadanos están acudiendo a votar en paz y vamos a estar al pendiente de que todo se desarrolle con tranquilidad”, expresó.

El candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César “Truko” Verástegui Ostos hizo un llamado a los ciudadanos para hacer valer su derecho como lo establece la ley.

El candidato de PRI-PAN-PRD, dijo que hasta el momento la votación ha sido copiosa, “en la casilla donde a mí me tocó votar vi muchísima gente, es un derecho, ojalá que así estuviera en todo el estado, quizá porque yo soy de aquí es por que está copiosa la votación”.

Verástegui Ostos celebró que los ciudadanos salgan a votar, “esto es algo hermoso que tenemos, la democracia y que se respete en un momento la decisión de la gente”.

César Verástegui emitió su voto en la Casilla 1724 contigua ubicada en la Primaria “Hermanos Flores Magón” de Xicoténcatl, al igual que su esposa Mercedes y sus hijos Martha, César y Vicente.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval acudió a votar a la casilla ubicada en la escuela primaria, Benito Juárez, en la delegación Pocitos.

Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió su voto en la casilla 169, ubicada en el kilómetro cero del bulevar Kukulcán, en donde comentó que el proceso ha transcurrido en forma tranquilo e invitó a la ciudadanía a ejercer este derecho

Vota Américo por la transformación de Tamaulipas

Américo Villarreal Anaya, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, votó esta mañana por la transformación y confió en que la jornada electoral transcurra en paz, a pesar de las incidencias que se han registrado.

Al acudir esta mañana a la casilla 1593 ubicada en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en donde emitió su voto, acompañado de su esposa María de Villarreal, el candidato de la coalición de Morena-PT-Partido Verde, reconoció que en los primeros minutos de la jornada se presentaron retrasos en la apertura de las casillas.

Agregó que tuvo conocimiento de la sustitución de funcionarios de las mesas receptoras de los votos, pero explicó que hasta las 10 de la mañana de este domingo no se habían presentado situaciones de alerta o de violencia en alguno de los municipios de la entidad.

Delgado denuncia ataques de ‘grupos de choque’

Ante las diversas versiones que han circulado en medios de comunicación sobre una supuesta detención de militantes de Morena en el estado de Durango, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado aclaró que se trata de una operación entre grupos de choque del PRIAN y el gobierno municipal de Lerdo que busca inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral, según un comunicado difundido por el instituto político.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población”, sostuvo.

‘Están en su derecho de manifestarse’: Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que hay que respetar la postura de las comunidades donde se impidió la instalación de las casillas electorales.

“Están en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar”, respondió al ser cuestionado sobre la quema de urnas y boletas en algunas comunidades.

AMLO confía que habrá elecciones ‘tranquilas’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la jornada electoral de este domingo se desarrollará con tranquilidad, esto a pesar de que en Oaxaca ya se reportó la quema de urnas y boletas por parte de pobladores inconformes.

“Todo va a transcurrir tranquilo” se limitó a señalar desde su camioneta, mientras decenas de ciudadanos se arremolinaban a su alrededor para entregarle diversas peticiones o externar demandas.

El mandatario se encuentra en una gira de supervisión en Villahermosa.

-Con información de María Albert Hernández

INE reporta número de casillas instaladas

Al corte de las 10:41 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una instalación de casillas al 90 por ciento de la jornada electoral de este domingo en la que se renovarán seis gubernaturas.

De las 20 mil 993 casillas aprobadas, se han colocado 18 mil 949 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas.

-Con información de Diana Benítez

Protestas en Oaxaca

Derivado de un conflicto social un grupo de habitantes quemaron urnas en la población de San Juan Guichicovi en la región de Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios de casilla ya habían instalado las casillas ubicadas al exterior del auditorio ejidal.

El grupo destruyó con violencia las mamparas y quemó las urnas.

-Con información de Óscar García

Damnificados por ‘Agatha’ protestan en Oaxaca

Un grupo de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Agatha incendió la paquetería electoral en Copalita, Oaxaca.

Las personas dijeron estar inconformes por falta de apoyos después del fenómeno que causó destrozos, además de que dejó cinco personas desaparecidas y nueve fallecidas, según el último informe del gobernador Alejandro Murat.

Candidatos de Morena acuden a votar

Nora Ruvalcaba y Salomón Jara, candidatos morenistas a las gubernaturas de Aguascalientes y Oaxaca, ya depositaron su voto en las urnas.

En Quintana Roo, José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, pudo votar tras una espera de 50 minutos, esto porque su casilla (en la sección 713) no había abierto.

En Oaxaca, también ya votó Alejandro Avilés, de la alianza PRI y PRD y quien buscará mantener el dominio del tricolor en uno de sus históricos bastiones.

Córdova pide esperar resultados finales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos que compiten por las gubernaturas en seis estados, esperar los resultados finales antes de proclamar su victoria.

Córdova reiteró que los resultados preliminares que se darán a conocer entre la noche de este domingo y hasta el 6 de junio, solo son tendencias que no suplen los resultados definitivos.

Cómputo de votos

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova indicó que los cómputos distritales de los votos comenzarán a partir del miércoles 8 de junio.

El proceso finalizará el 11 de junio, conforme a lo previsto. Solo en el estado de Durango los cómputos distritales se realizarán del 12 al 14 de junio.

Los cómputos estatales se llevarán a cabo en el plazo que abarca del 11 al 25 de junio.

PAN denuncia a Ramírez Bedolla

Armando Tejeda, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acusó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de operar la elección de Morena en Aguascalientes.

El panista señaló que existe un grupo de ‘mapaches’ electorales procedentes de Michoacán, Jalisco y Chiapas que intentan ensuciar los comicios en el estado ‘hidrocálido’.

Bedolla arribó a la entidad este domingo a bordo de una camioneta Suburban y en compañía de personal supuestamente armado.

Presunta compra de votos en Durango

El primer ‘escándalo’ electoral de este domingo fue registrado en el municipio de Lerdo, en Durango, donde elementos de seguridad detuvieron a tres personas por presunta compra de votos.

Los arrestados, pertenecientes al equipo de Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura, contaban con dinero en efectivo y una lista para la supuesta compra de votos. La aspirante se presentó en el lugar y aseguró que sus colaboradores estaban realizando un trabajo legítimo.

-Con información de Martha Casas

Un minuto de silencio por víctimas de ‘Agatha’

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió un minuto de silencio al iniciar la sesión general, esto como una muestra de respeto a las personas fallecidas durante el huracán ‘Agatha’.

El paso de ‘Agatha’ por Oaxaca dejó un saldo de 9 personas fallecidas y 5 desaparecidas, de acuerdo con el último informe del gobernador del estado, Alejandro Murat. El fenómeno se degradó desde el miércoles en las costas de Oaxaca y Guerrero pero la alerta se mantuvo en Tabasco.

Ubica tu casilla

Los ciudadanos podrán ejercer su voto a través de las 21 mil casillas instaladas por el INE en los seis estados. Su ubicación puede consultarse vía WhatsApp, lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje al número 55 5809 7300, elegir la opción “Elecciones 2022″ y posteriormente “Elige tu casilla”.

También se pueden localizar a través del portal del INE, en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/. Para más información consultar las instrucciones de El Financiero.

Con información de Quadratín y Perla Reséndez.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.