Lifestyle

Mensaje del Papa a Institutos de Vida Consagrada



Este miércoles 4 de mayo se inaugura en Roma la conferencia “Carisma y creatividad, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada”, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Consejo Pontificio para la Cultura.

Con motivo de este encuentro, que finalizará el jueves 5 de mayo, el Santo Padre mandó un mensaje a los participantes, a quienes pidió promover el arte y la cultura al servicio de la fe.

El Papa Francisco recordó que, desde el inicio de su Pontificado ha “llamado la atención sobre la gestión de los bienes temporales eclesiásticos”, de manera que la Iglesia “es consciente de su responsabilidad de proteger y administrar con esmero sus propios bienes, a la luz de su misión evangelizadora y con particular preocupación por los necesitados”.

A continuación, el Papa destacó que “los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica han sido y siguen siendo promotores del arte y la cultura al servicio de la fe, custodios de una parte muy significativa del patrimonio cultural de la Iglesia y de la humanidad”.

El Papa Francisco ensalzó también el valor que asumen estos institutos, “en su capacidad de transmitir un significado religioso, espiritual y cultural” que consiste sobre todo “en el reconocimiento de la relación que mantienen con la historia, la espiritualidad y las tradiciones de las Comunidades específicas, en la práctica con su carisma”.

Asimismo, el Santo Padre explicó que “el peso de la conservación, puede convertirse en una oportunidad para renovar, repensar el propio carisma, recomponerlo en el contexto sociocultural actual y proyectarlo hacia el futuro”.

También destacó la importancia de la catalogación, “necesaria por razones de servicio a la cultura, transparencia en la gestión y prudencia, teniendo en cuenta los numerosos peligros naturales y humanos a los que están expuestos estos frágiles tesoros”.

Además, el Papa Francisco también mencionó las ventajas de la tecnología y animó a “abordar las cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural, tanto en términos de su sostenibilidad económica como de la contribución que puede hacer a la evangelización y a la profundización de la fe”.

Reutilizar los inmuebles en desuso

“Es necesario centrarse en la reutilización de los inmuebles en desuso, una necesidad que es aún más urgente hoy en día, no sólo por la reducción del número de comunidades de vida consagrada y la necesidad de encontrar los recursos necesarios para atender a las hermanas y hermanos ancianos y enfermos, sino también, en particular, por los efectos de la aceleración de los cambios legislativos y la necesaria necesidad de adaptación”, defendió. 

En esta línea, el Papa Franciscó dijo que “la enajenación del patrimonio es una cuestión especialmente delicada y compleja, que puede suscitar intereses engañosos por parte de personas sin escrúpulos y ser ocasión de escándalo para los fieles”, y por ello aconsejó actuar “con prudencia y astucia”.

A modo de conclusión, el Papa Francisco explicó que “todas estas cuestiones se explorarán en profundidad durante los dos días de su conferencia, con la oportunidad de identificar no sólo los problemas, sino también algunas experiencias exitosas y buenas prácticas que pueden ser compartidas”.

“Es especialmente a través del uso de los bienes inmuebles como la Iglesia, y por tanto todas las comunidades que la componen, pueden dar buen testimonio y anunciar la posibilidad de una economía de la cultura, la solidaridad y la acogida”, aseguró. 





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close