Lifestyle

Trent Alexander-Arnold: la visión como eje fundamental en sus entrenamientos


Te contamos cómo hizo el lateral del Liverpool para tener una mejor visión y ganar precisión en los pases. ¿Se puede entrenar el ojo? Lo descubrimos.

Trent Alexander-Arnold: la visión como eje fundamental en sus entrenamientos

Última actualización: 04 mayo, 2022

Para el Liverpool de Inglaterra no es noticia el uso de estrategias alternativas a las tradicionales en el entrenamiento de sus jugadores. Pero hasta en un membership tan poco conservador en este aspecto, la estrategia de Trent Alexander-Arnold para mejorar su visión parece sacada de ciencia ficción.

El lateral ha comentado que le realizaron una evaluación de su vista en un sitio especializado y que descubrieron algunas fallas. Nada grave, pero sí pequeñas deficiencias que se podían mejorar e incidir en su desempeño en la cancha.

Así es que se estableció un entrenamiento de la visión para Trent Alexander-Arnold, consistente en ejercicios de realidad digital, repetición de reflejos y concentración en el campo visible. Los resultados analizados luego del proceso parecen avalar el plan. Veremos si en la vida actual esto se traduce en una elevación de la efficiency.

¿Cómo entrenó su visión Trent Alexander-Arnold?

Durante 6 semanas, Alexander-Arnold fue guiado por el oftalmólogo americano Daniel Laby. Este médico es propietario de la empresa Sports Vision NYC, con sede en Nueva York, además de pertenecer a la plantilla de profesores de Harvard Medical School.

En esencia, Laby es un especialista en la mejora de la visión para el deporte de alto rendimiento. Toda su carrera se ha orientado a establecer aquellos parámetros que pueden cambiar pequeños aspectos de la vista para volver a los atletas más eficientes.

Según su relato, una vez que analizó la visión de Trent Alexander-Arnold, notó que la misma period buena, pero que había limitaciones en áreas precisas. Estos resultados no tan positivos, no serían un problema para personas que no realizan un deporte, pero ante las exigencias de las ligas internacionales de fútbol, se vuelven cruciales.

En el fútbol es muy importante estar dos pasos por delante y creo que el entrenamiento de la visión deportiva que he estado haciendo me ha ayudado a valorar eso aún más. La experiencia me ha hecho dar cuenta de que los ojos pueden entrenarse y mejorarse tanto como cualquier otra parte del cuerpo.

~ Trent Alexander-Arnold en declaraciones para Red Bull ~

En definitiva, el lateral del Liverpool estuvo un mes y medio disparando a objetos iluminados en un cuarto oscuro diseñado especialmente. También practicó con pulsadores electrónicos a manera de pedal, para pisar según los estímulos recibidos. Y experimentó la realidad digital con lentes que lo sumergieron en el 3D.

El entrenamiento con realidad digital es cada vez más demandado entre los atletas.

La mejora en números

Una vez transcurridas las 6 semanas de entrenamiento de la visión de Trent Alexander-Arnold, los parámetros visuales se volvieron a medir. Laby y su equipo constataron que la mejora en los resultados fue superior al 40 %.

De hecho, ante las pruebas de identificación de objetos pequeños con bajo contraste, los reflejos registraron un aumento del 44 %. Pero no solo eso. Al evaluar el seguimiento de objetos múltiples, a distintas velocidades, la mejoría estuvo en el orden del 241 %.

También se informó que el jugador del Liverpool es más preciso para disparar a los objetos iluminados y que su campo de visión está más concentrado en un punto, sin descuidar el resto. Esto permitiría saber dónde están sus compañeros sin quitar la vista del balón. La traducción en la cancha son decisiones más rápidas y más precisas.



La ciencia del entrenamiento visible

Entrenar la visión no es una preocupación solo del Liverpool como membership ni se trata de un invento del médico Daniel Laby. Estudios científicos al respecto se pueden encontrar en las revistas de medicina deportiva, donde se plantean diversos ejercicios para mejorar este sentido.

Sin embargo, una referencia de Chacha y colaboradores (2020) da cuenta de la poca incidencia que esta realidad tiene en los entrenamientos. Según los autores, los directores técnicos y los preparadores físicos no son conscientes de la importancia de la visión periférica en el juego. Aunque sus jugadores tienen mejores resultados que las personas no atletas en las pruebas oculares, casi nadie se preocupa por entrenar el ojo.

Los investigadores coinciden en que la visión periférica es essential en los deportes de equipo. Aquí incluimos al fútbol, pero también al básquet, al rugby y al hockey.

El objetivo que persiguió Laby con la visión de Trent Alexander-Arnold se enmarca en esta misma línea. Si un jugador encargado de los pases largos aprende a mejorar su campo visible manteniendo el ojo fijo, entonces se vuelve más preciso en los pases.

El globo ocular contiene diversas estructuras. Varias de ellas se pueden entrenar y combinar con la neurociencia.

El ojo quieto es un concepto crítico y una habilidad. Su desarrollo mejora el rendimiento deportivo y hace la diferencia entre la victoria y el fracaso.

~ Twitter de Daniel Laby, MD ~

Neurocognición, entrenamiento deportivo y visión

Las nuevas evidencias científicas en este campo sustentan lo que ha hecho Trent Alexander-Arnold por su visión. Cada vez más se considera que las neurociencias son una parte basic en el rendimiento deportivo de élite.

Un estudio publicado en Human Kinetic Journal encontró que el riesgo de lesiones en el campo de juego se cut back cuando los atletas han entrenado sus movimientos oculares. Esto los haría más rápidos para reaccionar y esquivar las situaciones de peligro.

La estrella tecnológica en esto es la realidad digital. Diversas evidencias apuntan a que la simulación en 3D de las situaciones concretas de un juego estimulan las habilidades cognitivas. El futuro de este desarrollo está en la inteligencia synthetic y en la creación de entornos virtuales cada vez más similares a las condiciones de un partido.



Nunca es suficiente para ser el mejor

El fútbol ya no puede ser solo entrenar las carreras y la resistencia aeróbica. Los jugadores de las grandes ligas mundiales tienen rutinas de fuerza, seguimiento psicológico y hasta potenciación de sus sentidos.

Después de que la gente vea el experimento y cómo ha sido todo el proceso, sí que diría que va a haber más jugadores interesados en la visión deportiva.

~ Trent Alexander-Arnold ~

Ser el mejor demanda un esfuerzo superlativo. Para Trent Alexander-Arnold, parte de ese camino fue el entrenamiento de la visión, buscando distinguirse del resto.

Te podría interesar…





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close