Lifestyle

Ventajas y desventajas de usar café en las plantas


¿Sabías que las sobras del café se pueden usar para poner en la tierra de las plantas del jardín? Te contamos todo al respecto.

Ventajas y desventajas de usar café en las plantas

Última actualización: 21 abril, 2022

¿Eres un fanático del café? Si tu respuesta es sí, y además lo eres de la jardinería, este artículo es el indicado. Te mostraremos las ventajas y desventajas de usar café en las plantas.

El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Sin duda alguna, se trata de un producto indispensable para millones de personas porque los llena de energía y de placer.

También es usado en la cosmética y en la fabricación de medicamentos. Sin embargo, no todas las personas piensan en emplear los posos que quedan tras una buena taza.

No obstante, hay una creencia common de que poner dichos posos en las plantas las ayuda a crecer mejor y les sirve de abono. ¿Qué tan cierto es? En este artículo te contaremos los beneficios y límites del uso del café para abonar plantas.

¿Cuáles son las ventajas de usar café en las plantas?

Una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia evaluó el impacto del uso de posos de café en el suelo para ayudar a la solución de problemas de erosión y daños en la tierra. En el estudio se realizaron varias pruebas, utilizando el café de diversas formas.

Los resultados permitieron concluir que, si se quiere evitar la erosión hídrica o minimizarla, los posos de café son una buena opción. También mejoran las propiedades del suelo, como el contenido de materia orgánica y la capacidad de retener humedad.

El estudio aseguró que el uso de este tipo de residuo en los campos podría ser una manera de conservar los suelos. Esto evitaría la erosión hídrica.

Otra de las ventajas de reutilizar el café en las plantas es que se hace uso de un desecho. Se estima que por cada tonelada de café se producen cerca de 650 gramos de posos, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Por lo tanto, reutilizarlos es una manera de ser más sostenibles.

En la misma dirección, una publicación de la Universidad Estatal de Washington señala que, por lo common, los posos de café tienen efectos positivos sobre el suelo. Por un lado, ayudan an everyday la temperatura y a mejorar la retención de agua del suelo. Asimismo, aumentan nutrientes como el nitrógeno, el fósforo, el hierro y el zinc.

Los posos de café que quedan en la cafetera podrían contribuir a mejorar el suelo de tu jardín.


¿Cuáles son las desventajas de poner café en las plantas?

Después de señalar las ventajas que representa aprovechar los posos de café en el jardín, pensarás que es un producto maravilloso. A pesar de que es cierto que puede resultar muy provechoso, existen ciertas limitaciones y algunas desventajas.

En primer lugar, es preciso no utilizarlo en exceso, porque podría ser contraproducente. Los requerimientos de nutrientes no son los mismos para todas las plantas.

Por lo tanto, mientras algunas aprovecharán muy bien los posos de café, otras retrasarán su crecimiento. Esto sucede en plantas que también tengan cafeína, como la coca o el té. No debes usarlo sobre ellas. Tampoco es un buen abono para los cultivos de tomate.

Al respecto, una investigación de la Universidad de Melbourne hizo pruebas utilizando posos de café en el cultivo de brócoli, puerro, rábano, viola y girasol. Encontraron que el café podría tener una influencia negativa en el crecimiento, aumentando la capacidad de retención de agua del suelo, pero también disminuyendo el crecimiento de las plantas hortícolas.

Otro caso en el que no es conveniente usar posos de café es cuando se están germinando semillas. Y la razón es que pueden limitar la germinación.

Respecto al pH del suelo, es importante señalar que aquella creencia que indica que el café hace los suelos más ácidos no es del todo cierta. Pese a que el café es ácido, los posos no necesariamente conservan las mismas propiedades. Es un mito también que ayude a evitar la aparición de plagas, como las babosas.



¿Cómo usar los posos de café en las plantas?

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de usar café en las plantas, debes saber que puedes usarlo de dos formas. En primer lugar, como parte de la composta. Y por otro lado, con los posos de café sin tratar.

En el primer caso, simplemente debes poner los restos de café a compostar con el resto de materials orgánico. Si haces lombricultura, los restos de café son un buen alimento para las lombrices. Pero procura añadirlo en pequeñas cantidades.

Por el contrario, si deseas usar los restos de los posos de café sin tratar, la mejor opción es colocarlos en la superficie. Haz un manto ligero por encima de la tierra.

Puedes añadir el café al compostaje para aprovechar los beneficios de la sustancia en tus plantas.

Aprovecha los otros desechos orgánicos

Cada día es mayor la necesidad de que las personas adopten estilos de vida sostenibles y amigables con el medio ambiente. Ante esto, el aprovechamiento máximo de los recursos es un hábito que muchos están empezando a implementar.

Hacer una composta de forma casera no es una tarea compleja y ayuda a tener abono disponible para tu jardín en cualquier momento. Además de aprovechar los restos de café en las plantas, puedes también sumar las cáscaras de las frutas, de los huevos y las verduras.

Uno de los métodos más eficientes es a través de la lombricultura. Aunque pueda sonar desagradable tener lombrices en casa, la verdad es que ni siquiera se tiene que notar su presencia.

Te podría interesar…





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close